Fabricantes complementos para muebles y decoración

3 aspectos clave que debe de tener en cuenta el responsable de aprovisionamiento al hacer un pedido de herrajes decorativos

10 / nov / 2021

El responsable de aprovisionamiento de una tienda de bricolaje es un estratega.

Y en el caso concreto de aprovisionamiento de herrajes decorativos ha de ser, además, un estratega colaborativo e intuitivo.

¿Por qué?

Porque es necesario planificar y gestionar las compras, teniendo en cuenta que las tendencias cambian, se superponen, se anulan y se reinventan a velocidades supersónicas y un buen responsable de aprovisionamiento de herrajes decorativos, ha de verlo venir y saber administrar lo que, a simple vista, puede parecer inadministrable, solo así será el mejor.

Porque de su gestión de aprovisionamiento va a depender el funcionamiento del circuito de adquisiciones; la administración del consiguiente almacenamiento y, por supuesto, la realización y eficacia del inventariado y del stock, sin los que sería imposible el correcto funcionamiento de la tienda de bricolaje.

No se trata de generalidades, hablamos de datos, de hechos y de consecuencias.

Tenemos a un jefe de aprovisionamiento de herrajes decorativos de una tienda de bricolaje, de la mejor, de la que más clientes a fidelizado en los últimos ejercicios, de la que más clientes ha mantenido y de la que tiene unas previsiones estimadas de fidelización de clientes potenciales por encima de la media.

¿Cómo lo ha conseguido?¿Qué es lo que ha hecho, y lo que no, para estar en la “pole position” de aprovisionamiento de herrajes decorativos y llevar a su tienda de bricolaje a los primeros puestos del ranking empresarial del sector?

Tres cosas.

Nuestro jefe de aprovisionamiento del año ha priorizado 3 aspectos clave:

  • Selección de proveedores, una labor complementaria a realizar con el departamento de compras y que incluye un análisis completo de necesidades y tendencias.

  • Logística de recepción y almacenaje.

  • Gestión de inventarios y stock, teniendo muy presentes los costes que implican.

La selección de proveedores es una condición indispensable para construir un departamento de aprovisionamiento consolidado. Sin ella, no nos engañemos, el resto del proceso, carece de sentido.

¿Qué tiene que ofrecer un proveedor para estar en el “dream team” de un responsable de compras y de un jefe de aprovisionamiento?

Apelamos al sentido común: ser lo que ya conocemos como un proveedor cinco estrellas que, sin ser parte formal de la empresa, pertenezca, aunque sea informalmente, al tejido más valioso de la misma. Porque un proveedor cinco estrellas ha de ser un lince en logística y servicio de entrega, impecable en la presentación de sus productos y, por supuesto, un adelantado a su época, aunque solo se trate de unos meses, para poder ofrecer los herrajes de calidad superior al mejor precio y, además, con la garantía de que van a ser tendencia antes, incluso, de que los mismos herrajes hayan pasado del diseño en papel a la planta de fabricación.

El jefe de compras, el de aprovisionamiento y el proveedor o proveedores, cinco estrellas, han de ser algo parecido a una hermandad -aquí es conveniente subrayar que los proveedores cinco estrellas no son frecuentes y que no conviene tener una lista demasiado larga ni de proveedores sobresalientes ni de otros que parezcan estar en camino de serlo, es mejor ajustar parámetros, tener un buen ramo de profesionales que un campo entero de potenciales proveedores. La capacidad de selección es una virtud y para contar con una buena provisión de los mejores herrajes decorativos, hay que derrocharla a raudales-.

Esa hermandad, ese selecto grupo, trabaja como un engranaje perfecto que intuye las tendencias, mantiene, por derecho los herrajes clásicos y cumple, con profesionalidad impecable, los plazos de entrega.

Una vez que ocurre lo anterior, los herrajes decorativos han llegado a su destino, pero de verdad, ahora jugamos en casa y si fuera los fallos no pueden tener lugar, no están permitidos, en el propio campo son sencillamente inconcebibles.

¿Cómo?

Con una impecable recepción logística y de almacenaje que, lo primero, proteja los herrajes adquiridos; los acomode correctamente en el almacén, de manera que no se produzcan errores de distribución en tienda ni en inventario y, por supuesto, disponga de una coordinación sobresaliente de los diferentes canales de entrada para que los herrajes decorativos lleguen en el número adecuado, en la cantidad que permita una gestión de los mismos sin que se produzca sobreabastecimiento, congestión o ahogo empresarial por imprudencia, vamos, lo que viene siendo, pedir más de los que se puedan gestionar.

Sería una lástima que teniendo los mejores diseños, fabricados con las mejores materias primas, se echara a perder el ciclo por un exceso de stock mal gestionado.

Y así vamos de cabeza a la tercera clave que un responsable de aprovisionamiento ha de tener presente a la hora de realizar un pedido de herrajes decorativos: la gestión de stock, el secreto de la eficiencia de todo el proceso porque es la clave que está en contacto directo con el cliente, que afecta directamente la relación de la tienda de bricolaje con el último eslabón, el consumidor final al que hay que ofrecen un inventario suficiente para cumplir expectativas que, incluso, lo estimulen a ir más allá para futuros proyectos, como cliente fidelizado.

Y aunque hablemos en singular, todos sabemos que cada cliente es un mundo y que aunque los clasifiquemos pensando en modernos, clásicos o vanguardistas, siempre puede haber sorpresas.

De ahí la importancia del binomio “departamento de compras-departamento de aprovisionamiento” del que hablábamos al principio.

El responsable de aprovisionamiento de herrajes decorativos que está los primeros puestos del ranking empresarial del sector, sabe cómo lo ha conseguido.

Un binomio y tres claves que caben en un tweet y sobra espacio: (departamento de compras + departamento de aprovisionamiento) + (selección de proveedores, control de almacenaje y gestión de stock).

No hay truco ni trampa ni cartón pero sí datos, hechos y consecuencias.

Pura ciencia y los números, siempre cuadran.

Nueva llamada a la acción
icon-rei-logo-blog

PREMIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO

Reconocimiento internacional

Nuestros diseños gustan. Cuidamos el concepto y el proceso, con reconocimientos internacionales.

blog-derman-design-award
blog-good-award-2017