Fabricantes complementos para muebles y decoración

¿Cómo digitalizar una empresa dedicada a la fabricación de muebles a medida?

13 / oct / 2021

Para empezar, con convencimiento absoluto de estar haciendo lo mejor para tu empresa, dando el paso necesario para que entre a formar parte del presente-futuro continuo en el que nos desenvolvemos actualmente.

Una empresa dedicada a la fabricación de muebles no digitalizada y en pleno siglo XXI, es una joya, una reliquia, algo así como la receta del cocido de 1730, cuando solo se cocinaba en hogares.

En fin, un anacronismo empresarial.

Que no dudamos de su encanto, que quede claro, como tampoco dudamos de su supervivencia en el sector de fabricantes de muebles: absolutamente nula.

Muerte súbita y, lo peor de todo, previsible.

El convencimiento de estar haciendo lo mejor para consolidar la presencia de tu empresa de fabricación de muebles en un escenario de negocio absolutamente digitalizado, es tu mejor impulso, que no te abandone.

¿Por dónde empezar?

Como siempre, por informarse.

¿Qué significa digitalizar tu empresa de fabricación de muebles?

Hacerla más productiva, agilizar la gestión, crecer en competitividad, mejorar el trato con los clientes, optimizar los recursos humanos y tecnológicos y, por supuesto, desembocar en un proceso de expansión y aumento de beneficios.

Tú eliges ¿Reliquia con encanto o empresa tecnológicamente equipada?

Lo primero es muy bonito, entretenido y encantador pero tú ya te has decidido por un poco más de movimiento, ya diste ese paso al crear tu empresa, la niña de tus ojos y, ahora que ya ha crecido y que se asoma al balcón de un futuro que se transforma inmediatamente en presente y vuelta a empezar, no vas a dejarla descolgada. Lo tienes claro y te felicitamos, estamos contigo.

Lo primero que tienes que hacer es rodearte de un buen equipo que piense como tú y que sepa, mucho, mucho sobre nuevas tecnologías y de cómo implementarlas. Destacamos la importancia de un departamento de Recursos Humanos preparado para despojar a tus trabajadores del velo de la incertidumbre.

Hace unos años, igual te hubiera costado un poco más encontrar profesionales preparados, actualmente, la vorágine tecnológica es tal y el despertar empresarial a los cambios que conlleva y a los beneficios que trae, tan instantáneo, que no te costará mucho rodearte de buenos profesionales que lideren, junto a ti, el cambio de tu empresa hacia la digitalización.

Y que no te ciegue el entusiasmo, tómate tu tiempo y busca profesionales que sean capaces de liderar técnicamente y de motivar a tus trabajadores, quizá entre ellos ya haya alguno formado pero la mayoría entrará en este proceso con el choque emocional que produce el contraste entre el anterior modelo analógico y el actual modelo digital.

Necesitarán estar motivados para asumir los cambios, entenderlos e interiorizarlos, sobre todo al principio porque, en poco tiempo, comprobarán hasta qué punto la digitalización facilitará y multiplicará los efectos positivos de su trabajo, repercutiendo en un mejor y más productivo funcionamiento de la empresa.

Ya no hará falta motivación externa porque la automotivación será su motor.

Tienes el equipo ¿Es ya el momento de lanzarse? ¿Estás en modo “preparados listos ya”? ¿Atento al disparo? ¿En la primera línea de salida?

Ni se te ocurra o el retroceso del disparo te regresará a los primeros puestos del tablero.

Ahora es necesario planificar el proceso. Con decidirse no basta.

Respira, que la aceleración que nos rodea no te apremie. Tú, a tu ritmo.

Rediseñar la planificación de tu empresa de fabricación de muebles y hacer un análisis de procesos para comprobar, por ejemplo, si la nueva tecnología significa una reasignación de puestos de trabajo, no es tarea fácil pero te va a compensar tanto que, en menos tiempo del que imaginas, formarás parte del tejido empresarial digitalizado, disfrutarás de sus beneficios y proclamarás a los cuatro vientos lo inteligente de tu inversión en tiempo, esfuerzo humano y capital financiero para conseguirlo.

No hay que ser un halcón tecnológico para asumir que uno de los retos más importantes al que tendrás que hacer frente, si no el más importante, es el de garantizar la ciberseguridad de tu empresa. Basta con leer la prensa, escuchar la radio o ver la televisión, y todo ello en cualquier soporte, para estar un poco al día en ciberseguridad.

Constantemente nos llegan informaciones sobre robo de datos utilizados para manipulación de noticias; ataques de hackers que funden a negro la actividad de empresas, todo tipo de empresas, no te confíes ni caigas en la trampa de que a ti no te van a atacar porque, al fin y al cabo solo tienes una empresa de fabricación de muebles que, en absoluto guarda relación con los grandes poderes y…, disculpa, pero: bla, bla, bla, eres objetivo potencial, como todos, pequeños y grandes.

El peligro es real y no basta con conjurarlo, hay que armarse hasta los dientes y la digitalización te ofrece las herramientas para hacerlo en forma de copias de seguridad, backup, en la nube o en un disco duro o en ambas localizaciones; cortafuegos, firewall, que impedirán el acceso no autorizado a los sistemas informáticos de tu empresa; antivirus para proteger tus equipos de ataques y, aunque parezca que no tiene tanta importancia, antispam, una de las puertas por las que los virus pueden acceder a tus sistemas, por no hablar del tiempo que se pierde en filtrarlos manualmente.

Y llega el momento de ir de compras y elegir el mejor software para ser instalado en el hardware adecuado a fin de evitar incompatibilidad entre ambos.

Dicho así suena muy técnico pero cuántas veces te ha pasado y cuántas más has escuchado que tienes un programa que tu equipo no puede utilizar o que, habiendo costado un riñón, deja de funcionar o que, al cambiar de ordenador, la impresora ya no funciona.

Eso no te puede pasar a ti. ¿Nuestro consejo?

Déjate llevar…pero de profesionales que calibren las necesidades de tu empresa y garanticen la compatibilidad de los programas, máquinas y periféricos, en pocas palabras, de profesionales que estén a tu altura al haber asumido la digitalización de tu empresa como lo que verdaderamente es, tu oportunidad para ser protagonista de esta nueva era tecnológica que tantas alegrías va a darte.

Nueva llamada a la acción
icon-rei-logo-blog

PREMIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO

Reconocimiento internacional

Nuestros diseños gustan. Cuidamos el concepto y el proceso, con reconocimientos internacionales.

blog-derman-design-award
blog-good-award-2017