Fabricantes complementos para muebles y decoración

Descubre con este test si trabajas con demasiados proveedores de herrajes decorativos

16 / sep / 2020

Uno de los paradigmas del éxito empresarial es trabajar con proveedores "cinco estrellas", es decir: fiables, cumplidores, innovadores, versátiles y con una equilibrada relación entre el servicio que ofrecen y el precio que cobran por él.

En el mundo empresarial, la unanimidad a este respecto es sólida como un buen

diamante y tiene el mismo brillo. Trabajar con los mejores proveedores es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas, saben que de ello puede depender su éxito o su fracaso.

Ahora bien, una cosa es saber a lo que hay que aspirar y otra muy diferente, conseguirlo. El proceso de búsqueda y captura de proveedores “cinco estrellas” no está al alcance de cualquiera, del mismo modo que tampoco lo está su gestión.

Un proveedor es algo más que un conseguidor de mercancías y, sí, ese “algo más” es un eufemismo que sustituye la verdadera función de un proveedor “cinco estrellas”: la de socio estratégico de la empresa, aunque no figure en el organigrama. Y hay que cuidarlo.

Y eso, un responsable del departamento de compras de una tienda de bricolaje o bien lo sabe, como sería deseable, o bien conoce la teoría y está aprendiendo a medida que la empresa aumenta su volumen, porque los proveedores pueden ser una valiosa pieza de para el crecimiento empresarial o un palo en la rueda y entorpecerlo, que también puede ser.

En cualquier caso, está claro que la formación es la base y la práctica la herramienta indispensable para aprender, sobre el terreno, a gestionar una correcta y fructífera cartera de proveedores que no va a tener ni muchos ni pocos, solo los necesarios.

Y así llegamos al corazón del asunto que nos ocupa ¿Con cuántos proveedores de herrajes decorativos hay que trabajar para obtener el rendimiento deseado?

Y una cosa, lleva a la otra: ¿Cómo selecciona y gestiona un responsable de compras de una tienda de bricolaje a sus proveedores de herrajes decorativos para que todos jueguen en la misma liga? ¿Qué criterios guían sus decisiones?

Hecha la introducción vamos directos al grano, a la gran pregunta, la que realmente puede determinar el funcionamiento de tu departamento de compras: ¿Trabajas con demasiados proveedores de herrajes decorativos?

Para contestar a esa pregunta existen varias vías y una de ellas, la que hemos elegido por dinámica, personalizada y reveladora, es la del test.

No basta un sí o un no, haz la prueba, te sorprenderá. La información que puede ser más relevante está en los matices.

¿Tienes unos minutos?

Puedes tomártelo como un pasatiempo ligero, aunque ya te avisamos de que te va a enganchar y a revelar muchas cosas sobre la práctica de tu trabajo y sobre cómo mejorar la gestión, ese afluente que, bien encauzado, desemboca siempre en el mar de los beneficios haciendo que suba la marea.

Vamos allá.

Busca un momento tranquilo y un lugar cómodo.

Sitúa en primera línea mental tu cartera de proveedores, vamos a catalogarla y va a ser casi, casi, sin querer.

1.- ¿Qué criterio sigues para localizar y contactar con proveedores de herrajes decorativos? ¿Reputación? ¿Ofertas de novedades? ¿Garantía de entrega en plazo?

2.- ¿Cuánto pesa en el contrato con un proveedor el temor a no tener acceso a las últimas novedades que aparezcan en el sector de los herrajes decorativos?

3.- ¿Cómo gestionas a tus proveedores, a la viaja usanza o aplicando recursos tecnológicos?

4.- ¿Cuántas veces necesitas contactar al año con cada uno de ellos? ¿Son las suficientes para mantener una relación productiva?

5.- ¿Qué proveedores te desarrollan esos productos a medida que causan furor entre tus clientes fidelizados y atrapan a los potenciales?

6.- ¿Cuáles, entre tu grupo de proveedores, te aporta material expositivo que ayuda a promocionar el producto en el punto de venta? Ya sabes: folletos, expositores, cartelería, pantallas, productos de muestra, ambientes, etcétera.

7.- ¿Dispones de contratos personalizados para cada uno de tus proveedores que se ajustan exactamente a las características de su producto y servicio? Y, en caso afirmativo. ¿Te da tiempo a mantener con ellos el contacto necesario?

8.- ¿Crees que mantener una relación fluida con los proveedores facilita el trabajo en ambas direcciones y beneficia al cliente y a la empresa?

9.- ¿En qué orden colocarías estos conceptos a la hora de filtrar a proveedores en busca de un “cinco estrellas”?: Amplitud de la gama de productos-Fabricación propia-Precio - Calidad - Condiciones de pago - Condiciones de distribución - Transporte y entrega - Servicio post venta - Reputación – Situación empresarial.

10.- ¿Tienes un plan B en caso de que un proveedor falle? Es decir, ¿tienes banquillo para una sustitución?

Como verás se trata de preguntas sencillas que, probablemente te habrán hecho pasear en todas direcciones, y en ocasiones más de una vez, por tu cartera de clientes, de eso se trataba.

Dar una solución general a este test va en contra de su propia naturaleza porque se trata de un test personalizado pero, ni que decir tiene que tú, como responsable de compras de tienda de bricolaje, ya te habrás hecho una idea de si trabajas con demasiados proveedores de herrajes decorativos, por aquello del temor a no estar a la última o a que los proveedores fallen o a que la mercancía no llegue a tiempo o llegue dañada, o a no tener en cartera a ese del que todos hablan o a… lo que sea.

Los temores se combaten con conocimiento, estrategia y sentido común.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que es mejor dedicar tiempo a la planificación de una cartera ajustada “cinco estrellas” pero manejable cuya gestión puedas controlar. Cuestión de filtro.

Porque, de lo contrario, si no hay filtro, si los proveedores la abarrotan, esa misma cartera se deformará, crecerá tanto, será tan ingobernable que el flujo excesivo de proveedores desbordará tus capacidades de gestión y desequilibrará, puede que sin vuelta atrás, el abastecimiento de herrajes decorativos en tu empresa.

Cómo implementar un sistema de teletrabajo en empresas del sector del bricolaje
icon-rei-logo-blog

PREMIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO

Reconocimiento internacional

Nuestros diseños gustan. Cuidamos el concepto y el proceso, con reconocimientos internacionales.

blog-derman-design-award
blog-good-award-2017