Fabricantes complementos para muebles y decoración

Fábrica española de muebles que se adapta a las nuevas tendencias

6 / sep / 2021

Y cuando decimos nuevas tendencias, naturalmente, hablamos en plural, aunque destacamos dos que son absolutamente básicas.

Tendencia como sinónimo de moda, por supuesto, así ha sido siempre y así será por los siglos de los siglos y, atención que ésta es más reciente: tendencia tecnológica, determinante para definir el rumbo y la vida empresarial de tu fábrica española de muebles.

Es cierto que la tendencia de la demanda en función de las preferencias y gustos de la mayoría de la sociedad, es un pilar en el proceso de diseño y fabricación de muebles, pero no es el único.

A lo mejor antes lo era, pero, actualmente, las cosas, como ya habrás descubierto, no son lo que eran porque, realmente, los tiempos han cambiado una barbaridad y no es posible hablar de futuro en la fabricación de muebles ni de adaptación a ese futuro y a las tendencias que vayan surgiendo a lo largo del camino, sin tener en cuenta las tendencias en tecnología, como sinónimo de innovación tecnológica, aplicada tanto al proceso de fabricación como al de diseño.

Vayamos por partes, el camino estará más claro si cada cosa está en su sitio.

Una fabrica española de muebles que se adapte a las nuevas tendencias ha de ser dinámica, flexible y osada, sin olvidar que ha de estar preparada para detectar esos cambios de rumbo, esas nuevas tendencias que, en algunos casos, pueden modificar prácticamente por completo su proceso de producción y diseño.

Dinámica y flexible porque el dinamismo, el cambio constante, el movimiento continuo es signo de los tiempos. Una fabrica de muebles ha de estar en línea con ese signo y, además, ser flexible, tanto para diseñar mobiliario en consonancia, dependiendo de la tendencia inmediata y sabiendo que ésta puede cambiar a corto plazo, como para incorporar tendencias paralelas porque la demanda ha dejado de ser uniforme y de estar uniformada, eso también será bueno tenerlo presente de forma constante.

Actualmente y dado el momento de cambio que atravesamos, una de las tendencias que más tiene que captar la atención de una fabrica española de muebles es la observación y análisis de la información, de los datos que afectan al sector.

Un ejemplo: según los datos publicados, la opinión de los participantes en el Congreso Hábitat Estrategia Empresarial “Respuestas Sectoriales en un Entorno de Incertidumbre” celebrado en Valencia en octubre de 2020, es que el sector de la fabricación de muebles en España, está en alza.

Las conclusiones publicadas del Congreso, concretan que están especialmente en auge, en el entorno doméstico, los muebles de cocina y baño, mientras que en el colectivo, lógicamente, las nuevas tendencias se disparan en mobiliario para hostelería y oficinas.

Un escenario en el que los fabricantes especializados en mobiliario, textil y otros elementos de uso común, tienen ante sí un campo apenas explorado de materiales y diseños adaptados a ambientes y entornos muy concretos en los que tanto el espacio como el mobiliario que ofrezca mejores condiciones de limpieza y asepsia, tienen y tendrán un papel principal.

Es un buen momento, la crisis ha reforzado al sector de fabricantes de muebles, hay que aprovechar, hay que ser osado y atreverse a lanzarse al futuro inmediato, eso sí, con una buena provisión de información, un buen equipo profesional y asumiendo y participando de una transformación digital que afecta, como no podría ser de otro modo y para bien, a la industria de la fabricación de muebles, tanto en lo referente a gestión como en el diseño y los materiales para la fabricación de muebles.

¿Y cuales son las tendencias específicas en cuanto a diseño y fabricación de muebles, más allá de los nuevos y antisépticos materiales que encajan perfectamente con los tiempos que vivimos?

Pues, teniendo en cuenta que tras la oscuridad, siempre, siempre, viene la luz, como tras la tormenta siempre llega la calma, y tras lo complicado lo sencillo, la tendencia es luminosa y los protagonistas de lo más variopinto.

Está claro que el espacio se ha convertido, para aquellos que no lo sabían, en una de las prioridades y para conseguir espacio una de las reglas de oro es la funcionalidad que, en ningún caso, tiene que estar reñida con la elegancia, o incluso con lo vintage, que es tendencia y, salvo durante algún que otro intermedio, siempre lo será.

Este nuevo escenario de mestizaje e innovación ofrece un suculento banquete para el equipo de diseño e incluso para un posible equipo de I+D+I y, por supuesto, para los equipos de ventas, de compras y para los propios clientes.

La fiesta está servida, el mismo banquete es tendencia.

El mundo se mueve y la fábrica española de muebles se mueven con él.

Porque la fábrica española de muebles está preparada para asumir el desafío, no en vano ya ha atravesado duras crisis y salido reforzada de ellas, reforzada y con esa experiencia que solo se adquiere ante las situaciones realmente comprometidas y se convierte en lente de aumento para disponer estrategias futuras.

La fabrica española de muebles está curtida y ha demostrado una capacidad de adaptación estratégica, operativa y tecnológica que hace presentir un futuro más que prometedor para los que estén dispuestos a seguir en el juego.

Y realmente, sería una pena dejarlo ahora, con lo bien que pintan las cartas.

Catálogo General REI
icon-rei-logo-blog

PREMIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO

Reconocimiento internacional

Nuestros diseños gustan. Cuidamos el concepto y el proceso, con reconocimientos internacionales.

blog-derman-design-award
blog-good-award-2017